viernes, 4 de noviembre de 2011

El derbi de Belgrado: Crvena Zvezda-Partizan

Uniendo mis pasiones por la antigua Yugoslavia y el fútbol, hablaré sobre distintos derbis de las antiguas repúblicas yugoslavas. Comenzaré por el derbi entre los dos equipos más grandes:



Crvena Zvezda: 25 Ligas (19 en Yugoslavia, 5 en Serbia y Montenegro, 1 en Serbia), 23 Copas (12/9/2), 1 Copa de Europa, 1 Copa Intercontinental.






Partizan: 23 Ligas (11/8/4), 12 Copas (5/4/3)















El derbi eterno (večiti derbi) de Belgrado entre el Crvena Zvezda (conocido en España como Estrella Roja) y el Partizan es una de las máximas rivalidades de Europa y se extiende por toda Serbia e incluso traspasa las fronteras de lo que una vez fue Yugoslavia. Es este un derbi presente en varios deportes debido al carácter multidisciplinar de ambos clubes, aunque es más importante en fútbol y en baloncesto, deporte en el que el Partizan es muy superior a su archirrival, sobre todo en los últimos tiempos.

El Estrella Roja y el Partizan no son solo los dos equipos más seguidos de Belgrado, sino también de Serbia, con una abrumadora mayoría sobre el resto. En prácticamente cualquier ciudad de Serbia son estos los equipos más seguidos, además de contar con muchos seguidores entre los serbios de Bosnia, en Montenegro o en Macedonia. Por lo menos hasta antes de la guerra, también contaban con seguidores de otras "etnias" en el resto de repúblicas yugoslavas (como muestra, http://youtu.be/3BU1VG_2D20?t=6m19s, de Turneja, película muy recomendable). Ambos se fundaron en 1945, poco después de establecerse la República Socialista Federal de Yugoslavia y desde entonces fueron dominadores en el fútbol yugoslavo, junto con el Dinamo Zagreb y el Hajduk Split (formando el grupo de los cuatro grandes). Por ello han eclipsado al resto de clubes de Belgrado, incluso al mucho más antiguo OFK, y de Serbia.

Es el Crvena Zvezda un equipo único ya que su nombre es traducido en todos los idiomas y es así conocido como Estrella Roja en España, Red Star en Inglaterra, Étoile Rouge en Francia, Stella Rossa en Italia... es el único equipo de la antigua Yugoslavia que ha sido campeón de Europa hasta la fecha, en 1991 justo antes del comienzo del derrumbamiento de Yugoslavia, desde el que el fútbol, como tantas otras cosas, no ha vuelto a ser lo que era. En ese equipo jugaba Savićević, que poco después ficharía por el Milan, o el croata Robert Prosinečki, gran conocido de la afición española, aunque no por su juego (desgraciadamente, ya que era una de las estrellas de este equipo).

El nombre del Partizan deriva evidentemente de los partisanos de Tito, los comunistas de todas las "etnias" de Yugoslavia que lucharon contra los nazis en la II Guerra Mundial y luego establecieron la república yugoslava. Estaba vinculado a la JNA (Jugoslovenska Narodna Armija, Ejército Popular de Yugoslavia), que daba nombre a su estadio. El Partizan fue el primer equipo de Yugoslavia en llegar a la final de la Copa de Europa (1966, ante el Real Madrid, que ganaría su 6ª Copa de Europa). Menos grato es el recuerdo que dejaron el año pasado cuando tras eliminar al Anderlecht en la última ronda previa realizaron una actuación paupérrima en la fase de grupos. Sus aficionados son conocidos como grobari o enterradores, debido a sus uniformes (aunque hay otras teorías sobre el origen de este apodo). Asimismo, apodan a los hinchas del Estrella Roja cigani (gitanos).

Puede que por el carácter interétnico de los partisanos y por el episodio sucedido en el partido entre el Dinamo Zagreb y el Estrella Roja en 1990 se haya identificado más al Partizan con el yugoslavismo y al Estrella Roja con el nacionalismo serbio. También fue el Partizan un equipo multiétnico casi desde sus inicios, sobre todo con la presidencia de Franjo Tuđman, político nacionalista croata, presidente de Croacia durante la guerra y hasta su muerte en 1999. Por mi experiencia en Belgrado, diría que esto es falso y es un intento más por glasgowizar las rivalidades futbolísticas, algo que está muy de moda. En la actualidad, entre los ultras de ambos equipos hay muchos nacionalistas radicales, como en la mayoría de equipos de la antigua Yugoslavia, pero entre sus aficionados hay personas de todas las ideologías.

El Estrella Roja juega en el Marakana, más conocido como el Pequeño Maracaná de Belgrado, mientras que el Partizan lo hace en el Stadion Partizan (antiguamente conocido como JNA o estadio del Ejército Popular de Yugoslavia). Están muy cerca el uno del otro, en el exclusivo barrio belgradés de Dedinje, al sur de la ciudad, donde se encuentra la Casa de las Flores (donde está enterrado el mariscal Tito) así como varios bellos y grandes chalés y mansiones.

Debido probablemente al similar éxito de ambos equipos (aunque ligeramente mejor el Estrella Roja en competiciones nacionales y, sobre todo, campeón de Europa y de la Intercontinental, sin embargo el Partizan les supera en baloncesto, donde también fue campeón de Europa en una época convulsa, en 1992) ambos clubes tienen un número parecido de seguidores, aunque según encuestas gana ligeramente el Estrella Roja. El hecho de que sea un derbi entre iguales aumenta la pasión del mismo.

Cada uno de los dos deja vacío un fondo de su estadio siempre que sea posible. Un seguidor del Partizan evita sentarse en el fondo norte, mientras que un seguidor del Estrella Roja evita el sur (en ambos casos, en el fondo opuesto se sitúan los ultras y muchos otros aficionados que quieren animar sin parar a su equipo viendo el partido de pie, normalmente encima de los asientos, lo que provoca que muchos estén rotos en esta zona). Esto sucede porque el fondo maldito está destinado a la afición visitante, aunque esta solo lo llena precisamente en los derbis. Por ello, para un aficionado del Partizan es una deshonra sentarse donde se sientan sus máximos rivales, y viceversa. Cuando el resto de las localidades están vendidas, se abren estos fondos (ver foto Partizan-APOEL).

Otra curiosidad de este derbi es que, como he anticipado, trasciende hasta Grecia. Partizan y PAOK comparten colores, al igual que lo hacen Estrella Roja y Olympiacos. Los dos clubes griegos también mantienen una fuerte rivalidad. Por ello las aficiones de los blanquinegros, por un lado, y las de los rojiblancos por otro, están hermanadas. Sé que es habitual que hinchas del Partizan vayan a ver un partido a Salónica, o que los del PAOK visiten Belgrado para ver a sus hermanos y supongo que sucederá lo mismo con Estrella Roja y Olympiacos. Además, en Marakana se puede ver mucha gente con camisetas con el escudo del Olympiacos (o con los de ambos equipos), y se canta "Zvezda s'agapo" ("Zvezda te quiero", en griego), según comprobé en mi visita allí. Es menos divertido cuando en estas rivalidades y hermanamientos se llega a la violencia, como sucedió en el Estrella Roja-PAOK de la Copa ULEB de baloncesto 2006/07, en la que ultras del Partizan se unieron a los del PAOK para pegar a los del Estrella Roja un par de horas antes del partido.

Ha habido muchos grandes partidos entre estos dos equipos. Dejo aquí los goles de la vuelta de la Copa de 1992 (0-1 para el Partizan en la ida). En el Partizan jugaba un joven Peđa Mijatović, que marcó el primer gol de su equipo. (http://www.youtube.com/watch?v=w9URUBvJf_4), mientras que el Estrella Roja había perdido a muchas de las estrellas del equipo campeón de Europa la temporada anterior.


 
Estrella Roja-Rudar Velenje (2ª ronda previa de la Europa League 2008/09, vuelta). Esta foto muestra el fondo "prohibido".


Mismo partido, siguiente foto, fondo norte (para que se vea que el estadio no estaba vacío).


Partizan-Rhyl (8-0, 2ª ronda previa de Champions League 2008/09, con golazo de Cléo). En la parte derecha se puede ver una pancarta que reza "PAOK-Partizan".


Partizan-APOEL (1-0, 3ª ronda previa de Champions League 2008/09, pero el APOEL ganó 2-0 en la ida). Este es el fondo "prohibido", pero aquí también se llenó ya que la expectación por el partido era enorme. Se ve el cordón policial separando a la zona de la afición rival, en la esquina de este fondo. Fue un partido muy emotivo, había llovido y los asientos estaban mojados, el Partizan marcó en el 3', quedando casi todo el partido para marcar al menos otro gol. Todo esto provocó que todos los que allí estuvimos (gente de todo tipo) vimos el partido entero de pie, animando al Partizan, pero al final no pudo ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario