Una vez acabada la temporada ya
hay ganas de que empiece otra vez. Haré mi particular resumen, sin pretensiones de imparcialidad, centrándome en la
liga española pero comentando un poco el resto.
Liga española: más escocesa que la escocesa
La tendencia escocizadora
continúa, y personalmente me preocupa, a pesar de haber disfrutado con el juego
del Madrid y la consecución del título con todo merecimiento.
100 puntos significa que te dejas
14 en toda la temporada. ¡Catorce! 32 victorias, 4 empates y 2 derrotas. El
Barcelona con 91, puntos de campeón en una situación normal, como el Madrid
subcampeón de las últimas temporadas. El tercero a treinta puntos del segundo.
121 goles, a más de 3 por partido.
Esto merece un aparte. Espero que a nadie se le ocurra decir ya que el Madrid
de Mourinho es un equipo defensivo o que Mourinho es un entrenador
ultradefensivo. El Real Madrid este año ha sido una auténtica máquina de
generar fútbol ofensivo. Ocasiones, una tras otra. Los 121 goles no vinieron de
la famosa "pegada" que no veo desde la 2006/07, porque con ella
podrían haber sido 160. En el 0-0 contra el Valencia el Madrid tiró más de 30
veces. Pero este Madrid ha crecido mucho este año, aunque haya defendido peor a
veces, pero ahora ya es un equipo campeón de verdad. Lo demostró en el Camp
Nou, ganando donde no ganaba ni la Quinta, cuando más dudas había en torno al
equipo y muchos, incluso madridistas (que deberían sentir vergüenza), daban
esos tres puntos por perdidos.
El récord de Cristiano de 2011
pulverizado por él mismo, y por el pichichi, Messi. A ninguno de los dos les
valió de mucho ganar el pichichi, pero esa es otra historia. Por cierto, este
año batiendo el récord de promedio de goles de Zarra, cosa que ni Hugo Sánchez
ni Cristiano Ronaldo hicieron. Se hablaba mucho de los 38 goles de Zarra y de
Hugo, pero digo yo que no será lo mismo marcarlos en 30 partidos que en 38.
Me preocupa porque la liga se
hace más aburrida y no entiendo por qué no preocupa a los clubes, Madrid y
Barcelona incluidos, porque no sé hasta cuándo les podrán vender la moto a los
árabes o chinos para que se flipen con la liga española cuando tienen la
inglesa, o la alemana, que probablemente casi no hayan descubierto.
Por otra parte, parece que esta
tendencia va a continuar en otras grandes ligas. Al final, a un chino se la
suda el Portsmouth de turno, solo "su" Manchester United, aunque no
tiene ningún vínculo con Manchester... ni le importa. Una lástima, porque se
pierde muchísimo por encontrar "aficionados" a 5000 km de
distancia... hasta que se mueren por no dormir por ver la Eurocopa.
El argumento de que el Madrid y
el Barcelona son tan exageradamente buenos que harían de 90 a 100 puntos en
cualquier liga y que los equipos españoles lo hacen bien en la UEFA está muy
bien... pero el Real Madrid no demostró ser mejor que el Bayern (que no ganó su
liga) y el Barcelona se cagó contra el Chelsea (y por otra parte no demostró
ser mejor que el Madrid), pero eso lo dejamos para luego. Clubes que cotizan en
bolsa... al menos el Madrid y el Barcelona siguen siendo clubes de fútbol, no
SAD.
A falta de emoción por arriba, la
hubo por abajo. Vaya si la hubo. En dos minutos pasó de estar descendido el
Rayo, a estarlo el Granada (mágico Tamudo, fuera de juego mediante) a estarlo
el Villarreal. Y una vez más, Zaragoza no se rinde. Pero deberían dejar de
seguir jugando con fuego. Es una lástima ver a un club como el Zaragoza en esta
situación debido a una mala gestión.
No se puede hablar de la liga
española esta temporada sin hablar del Levante. Increíble lo que ha hecho este
equipo, entrando en Europa, sin un duro, con una plantilla hecha a base de
jugadores cedidos o que otros no querían. No fue suerte. No puede serlo después
de 38 partidos y sobreponiéndose como pudieron a la lesión de Juanlu. No vi
todos sus partidos, evidentemente, pero me gustaba verles cuando podía. Me
preguntaba ¿cómo pueden hacerlo? Con un equipo muy bien trabajado (a pesar de
la marcha de su Luis García Plaza), serio, solidario y una muy buena salida al
contraataque. Y estas preciosas historias se perderán si llegamos a la liga
paneuropea para dar gusto a los chinos y árabes... y quizás a la arcas de
algunos.
Ligas internacionales
La Juve vuelve, después del
Moggigate. Otra vez el trío que se reparte las ligas... salvo cuando las
designaciones arbitrales se hicieron aleatoriamente y la ganó el Hellas Verona
(no confundir con el "engendro" del Chievo), allá por 1985. Ya sé,
que otros fuera del trío han ganado ligas después de entonces, pero no quería
dejar de comentar este curioso dato.
Me abstendré de hablar del
Arsenal, porque puedo ser muy injusto. El 8-2 no se puede tolerar y el estar
tantos años sin pelear por nada casi por decisión propia de Wenger en una
especie de suicidio tampoco. Oxlade-Chamberlain... a ver, Walcott también iba a
ser un dios y no ha llegado a tanto.
Por fin los aficionados del
Manchester City pueden celebrar la liga, que sabrá como ninguna por la larga
espera y por ganársela a su archirrival en el descuento del último partido. Me
alegro por ellos y el club, pero no puedo aprobar su gestión, el cómo lo han
conseguido. Una plantilla de PC Fútbol. Agüero, Ballotelli, Tévez, Džeko. 4
delanteros centros de gran nivel. Al final, de tanto juntar estrellas han
acabado siendo otra gran máquina de fútbol ofensivo, rápido, vistoso (no para
los amantes de las series de pases horizontales en campo propio).
Impresionante el Borussia
Dortmund dominando la Bundesliga después de fracasar en Europa, a pesar de la
marcha de Nuri Sahin. En mi opinión, hoy en día la liga alemana es la más
bonita para el espectador (y con muy buenos precios para ir a los estadios). La
liga más abierta, con calidad suficiente, tendencia ofensiva, sorpresas. El
mítico Borussia Mönchengladbach sorprende a todos codeándose con los de arriba
después de jugar la promoción la temporada pasada. Y el Hertha, de nuevo a la
segunda división. Probablemente Alemania sea el único país de Europa cuya
capital (y ciudad más poblada) no tiene un equipo en la primera división de la
liga de fútbol (y no gana una liga desde los años 30). Berlín y París, dos
grandes capitales sin grandes equipos. Al menos el Hertha es un histórico y
auténticamente berlinés...
No como los parisinos, que
tuvieron que traerse un equipo de los suburbios en los años 70. Y ahora otra
vez con la ayuda de otro multimillonario... pero siguen sin ganar la liga.
Grande, grandísimo Montpellier. ¿Será el último pequeño en ganar una gran liga,
Alemania aparte, en muchos años? Los sureños ganaron su primera liga con mucho
sufrimiento y total merecimiento. En el último partido en Auxerre se les veía
muy nerviosos. Y desde luego no era para menos, al empezar perdiendo contra un
equipo ya descendido. Más de 30 años después el sueño creado por Guy Roux (44
temporadas seguidas entrenando al club) se desvanece... pero no para siempre.
No puedo dejar de censurar a la afición del Auxerre en este último partido. Solo
fue bueno su comportamiento con su capitán, Grichting, que deja el club para
volver a su país natal en las filas del Grasshopper. Estos cafres provocaron
que el partido se detuviera en dos ocasiones, incrementando los nervios de los
jugadores occitanos y descojonando la unificación de horarios. En la última
jornada, con la liga en juego. Al final, desalojo de esta zona de la grada
mediante, el Montpellier pudo celebrar su primer título de liga.
La verdadera liga escocesa se
queda sin uno de los de la Old Firm.
No se sabe aún qué pasará con el Rangers, pero la temporada que viene promete
ser aburrida... a no ser que el Celtic no arrase y se abra. Improbable pero no
imposible. Siempre quedará la Copa para las sorpresas. Gran derbi de Edimburgo
en la final, que se volvió a llevar el Hearts.
En cualquier caso, no será más aburrida
desde luego que la liga suiza 2011/12. Probablemente la liga europea más
aburrida de la historia. Con el Neuchâtel descendido a mitad de la temporada la
plaza de descenso directo estaba ocupada. La de promoción recaería en el Sion
al haberle sustraído 34 puntos (a pesar de haber hecho números de
subcampeón)... y por arriba la liga era del Basel, con los dos clubes de Zúrich
haciendo el ridículo. Solo las plazas europeas estaban en juego: al final
Luzern, Young Boys (probablemente el equipo con el nombre más cachondo de
Europa, más bien parece un garito gay)
y Servette. El fin de semana que viene empieza la 2012/13, con el gran Gennaro
Gattuso como flamante fichaje del Sion. Le presentaron en una bodega de vino de
la región. El Sion nunca dejará de sorprenderte.
Para la próxima dejo las
competiciones europeas.