domingo, 8 de julio de 2012

Mi resumen de la temporada


Una vez acabada la temporada ya hay ganas de que empiece otra vez. Haré mi particular resumen, sin pretensiones de imparcialidad, centrándome en la liga española pero comentando un poco el resto.

Liga española: más escocesa que la escocesa

La tendencia escocizadora continúa, y personalmente me preocupa, a pesar de haber disfrutado con el juego del Madrid y la consecución del título con todo merecimiento.

100 puntos significa que te dejas 14 en toda la temporada. ¡Catorce! 32 victorias, 4 empates y 2 derrotas. El Barcelona con 91, puntos de campeón en una situación normal, como el Madrid subcampeón de las últimas temporadas. El tercero a treinta puntos del segundo.

121 goles, a más de 3 por partido. Esto merece un aparte. Espero que a nadie se le ocurra decir ya que el Madrid de Mourinho es un equipo defensivo o que Mourinho es un entrenador ultradefensivo. El Real Madrid este año ha sido una auténtica máquina de generar fútbol ofensivo. Ocasiones, una tras otra. Los 121 goles no vinieron de la famosa "pegada" que no veo desde la 2006/07, porque con ella podrían haber sido 160. En el 0-0 contra el Valencia el Madrid tiró más de 30 veces. Pero este Madrid ha crecido mucho este año, aunque haya defendido peor a veces, pero ahora ya es un equipo campeón de verdad. Lo demostró en el Camp Nou, ganando donde no ganaba ni la Quinta, cuando más dudas había en torno al equipo y muchos, incluso madridistas (que deberían sentir vergüenza), daban esos tres puntos por perdidos.

El récord de Cristiano de 2011 pulverizado por él mismo, y por el pichichi, Messi. A ninguno de los dos les valió de mucho ganar el pichichi, pero esa es otra historia. Por cierto, este año batiendo el récord de promedio de goles de Zarra, cosa que ni Hugo Sánchez ni Cristiano Ronaldo hicieron. Se hablaba mucho de los 38 goles de Zarra y de Hugo, pero digo yo que no será lo mismo marcarlos en 30 partidos que en 38. 

Me preocupa porque la liga se hace más aburrida y no entiendo por qué no preocupa a los clubes, Madrid y Barcelona incluidos, porque no sé hasta cuándo les podrán vender la moto a los árabes o chinos para que se flipen con la liga española cuando tienen la inglesa, o la alemana, que probablemente casi no hayan descubierto.

Por otra parte, parece que esta tendencia va a continuar en otras grandes ligas. Al final, a un chino se la suda el Portsmouth de turno, solo "su" Manchester United, aunque no tiene ningún vínculo con Manchester... ni le importa. Una lástima, porque se pierde muchísimo por encontrar "aficionados" a 5000 km de distancia... hasta que se mueren por no dormir por ver la Eurocopa.

El argumento de que el Madrid y el Barcelona son tan exageradamente buenos que harían de 90 a 100 puntos en cualquier liga y que los equipos españoles lo hacen bien en la UEFA está muy bien... pero el Real Madrid no demostró ser mejor que el Bayern (que no ganó su liga) y el Barcelona se cagó contra el Chelsea (y por otra parte no demostró ser mejor que el Madrid), pero eso lo dejamos para luego. Clubes que cotizan en bolsa... al menos el Madrid y el Barcelona siguen siendo clubes de fútbol, no SAD.

A falta de emoción por arriba, la hubo por abajo. Vaya si la hubo. En dos minutos pasó de estar descendido el Rayo, a estarlo el Granada (mágico Tamudo, fuera de juego mediante) a estarlo el Villarreal. Y una vez más, Zaragoza no se rinde. Pero deberían dejar de seguir jugando con fuego. Es una lástima ver a un club como el Zaragoza en esta situación debido a una mala gestión.

No se puede hablar de la liga española esta temporada sin hablar del Levante. Increíble lo que ha hecho este equipo, entrando en Europa, sin un duro, con una plantilla hecha a base de jugadores cedidos o que otros no querían. No fue suerte. No puede serlo después de 38 partidos y sobreponiéndose como pudieron a la lesión de Juanlu. No vi todos sus partidos, evidentemente, pero me gustaba verles cuando podía. Me preguntaba ¿cómo pueden hacerlo? Con un equipo muy bien trabajado (a pesar de la marcha de su Luis García Plaza), serio, solidario y una muy buena salida al contraataque. Y estas preciosas historias se perderán si llegamos a la liga paneuropea para dar gusto a los chinos y árabes... y quizás a la arcas de algunos.

Ligas internacionales

La Juve vuelve, después del Moggigate. Otra vez el trío que se reparte las ligas... salvo cuando las designaciones arbitrales se hicieron aleatoriamente y la ganó el Hellas Verona (no confundir con el "engendro" del Chievo), allá por 1985. Ya sé, que otros fuera del trío han ganado ligas después de entonces, pero no quería dejar de comentar este curioso dato.

Me abstendré de hablar del Arsenal, porque puedo ser muy injusto. El 8-2 no se puede tolerar y el estar tantos años sin pelear por nada casi por decisión propia de Wenger en una especie de suicidio tampoco. Oxlade-Chamberlain... a ver, Walcott también iba a ser un dios y no ha llegado a tanto.
Por fin los aficionados del Manchester City pueden celebrar la liga, que sabrá como ninguna por la larga espera y por ganársela a su archirrival en el descuento del último partido. Me alegro por ellos y el club, pero no puedo aprobar su gestión, el cómo lo han conseguido. Una plantilla de PC Fútbol. Agüero, Ballotelli, Tévez, Džeko. 4 delanteros centros de gran nivel. Al final, de tanto juntar estrellas han acabado siendo otra gran máquina de fútbol ofensivo, rápido, vistoso (no para los amantes de las series de pases horizontales en campo propio).

Impresionante el Borussia Dortmund dominando la Bundesliga después de fracasar en Europa, a pesar de la marcha de Nuri Sahin. En mi opinión, hoy en día la liga alemana es la más bonita para el espectador (y con muy buenos precios para ir a los estadios). La liga más abierta, con calidad suficiente, tendencia ofensiva, sorpresas. El mítico Borussia Mönchengladbach sorprende a todos codeándose con los de arriba después de jugar la promoción la temporada pasada. Y el Hertha, de nuevo a la segunda división. Probablemente Alemania sea el único país de Europa cuya capital (y ciudad más poblada) no tiene un equipo en la primera división de la liga de fútbol (y no gana una liga desde los años 30). Berlín y París, dos grandes capitales sin grandes equipos. Al menos el Hertha es un histórico y auténticamente berlinés...

No como los parisinos, que tuvieron que traerse un equipo de los suburbios en los años 70. Y ahora otra vez con la ayuda de otro multimillonario... pero siguen sin ganar la liga. Grande, grandísimo Montpellier. ¿Será el último pequeño en ganar una gran liga, Alemania aparte, en muchos años? Los sureños ganaron su primera liga con mucho sufrimiento y total merecimiento. En el último partido en Auxerre se les veía muy nerviosos. Y desde luego no era para menos, al empezar perdiendo contra un equipo ya descendido. Más de 30 años después el sueño creado por Guy Roux (44 temporadas seguidas entrenando al club) se desvanece... pero no para siempre. No puedo dejar de censurar a la afición del Auxerre en este último partido. Solo fue bueno su comportamiento con su capitán, Grichting, que deja el club para volver a su país natal en las filas del Grasshopper. Estos cafres provocaron que el partido se detuviera en dos ocasiones, incrementando los nervios de los jugadores occitanos y descojonando la unificación de horarios. En la última jornada, con la liga en juego. Al final, desalojo de esta zona de la grada mediante, el Montpellier pudo celebrar su primer título de liga.

La verdadera liga escocesa se queda sin uno de los de la Old Firm. No se sabe aún qué pasará con el Rangers, pero la temporada que viene promete ser aburrida... a no ser que el Celtic no arrase y se abra. Improbable pero no imposible. Siempre quedará la Copa para las sorpresas. Gran derbi de Edimburgo en la final, que se volvió a llevar el Hearts.

En cualquier caso, no será más aburrida desde luego que la liga suiza 2011/12. Probablemente la liga europea más aburrida de la historia. Con el Neuchâtel descendido a mitad de la temporada la plaza de descenso directo estaba ocupada. La de promoción recaería en el Sion al haberle sustraído 34 puntos (a pesar de haber hecho números de subcampeón)... y por arriba la liga era del Basel, con los dos clubes de Zúrich haciendo el ridículo. Solo las plazas europeas estaban en juego: al final Luzern, Young Boys (probablemente el equipo con el nombre más cachondo de Europa, más bien parece un garito gay) y Servette. El fin de semana que viene empieza la 2012/13, con el gran Gennaro Gattuso como flamante fichaje del Sion. Le presentaron en una bodega de vino de la región. El Sion nunca dejará de sorprenderte.

Para la próxima dejo las competiciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario